Técnicas de Sutura para Enfermería

 

 

JUSTIFICACIÓN

Para una buena “soldadura” o unión entre los bordes de la piel tras una herida, se ha de garantizar una buena irrigación sanguínea. Si alguno de los bordes de dicha herida presenta signos necroticos, se han de eliminar estos para procurar una unión no desvitalizada que favorezca el proceso de cicatrización y curación.

 En caso de que esta herida, haya que curarla en 2ª intención, o bien que durante el proceso de cicatrización haya presentado signos necroticos o de desvitalización, hay que proceder  a la escisión de dicha piel muerta para asegurar la correcta unión entre sus bordes.

 El Friedrich es una técnica que consiste en la eliminación del tejido esfacelado o necrótico de una herida o úlcera por medios quirúrgicos o médicos.

Este tejido actúa como una barrera mecánica que impide la aproximación de los bordes de la herida y favorece el ambiente propicio para el desarrollo de microorganismos e infección por lo que es necesaria su eliminación en la gran mayoría de los casos y promover el adecuado proceso de reparación cutánea.

El tejido necrótico está compuesto por proteínas tales como colágeno, fibrina y elastina, además de otras células y cuerpos bacterianos que constituyen una costra dura y deshidratada de color oscuro. El tejido desvitalizado tiene una composición similar, pero con mayor cantidad de fibrina y humedad, es una capa viscosa de color amarillo o blanquecino que se suelta con facilidad.

TIPOS DE DESBRIDAMIENTO


A.-Desbridamiento quirúrgico:

Procedimiento de elección en heridas infectadas o con alto riesgo de infección.

Técnica: El esfacelo o tejido necrótico se elimina con bisturí o tijeras.
Ventaja: Método rápido y efectivo que se puede realizar aunque la herida esté infectada.
Desventajas:
Es semiselectivo. Al realizarlo se destruyen vasos sanguíneos sanos, es doloroso y tiene riesgo de infección por tratarse de un procedimiento invasivo, ademas de correr riesgo de hemorragia, por lo que se debe realizar con prudencia.

 B.- Desbridamiento médico:

Se utiliza en presencia de tejido esfacelado o necrótico en heridas.

Puede ser:
Mecánico.
Enzimático.
Autolítico.

Desbridamiento mecánico:

Consiste en la colocación de una gasa húmeda en la herida después de la limpieza de esta y permitir que se adhiera al tejido esfacelado o necrótico, se retira después de 24 horas.

Ventajas:
Actúa en un corto plazo.

Desventajas:
Es doloroso e incómodo para el paciente.
No es selectivo, ya que elimina tanto el tejido esfacelado o necrótico como el de granulación.
Desbridamiento lento.

 Desbridamiento enzimático:

Consiste en la aplicación de pomadas que contiene enzimas proteolíticas o agentes desnaturantes sobre el tejido necrótico o esfacelado. La aplicación se puede repetir varias veces en el día, dependiendo del preparado

Ventajas:
Comienza a desbridar en corto plazo.
Se puede utilizar en heridas infectadas.
No causa dolor.
Es selectivo cuando se elige el producto adecuado.

Desventajas:
Los productos enzimáticos se inactivan en presencia de sales de metales pesados y productos químicos.
Requieren un ambiente óptimo adecuado para su acción ( tº, humedad y PH).
Requiere repetidas aplicaciones durante el día.
Algunos preparados pueden dañar el tejido de granulación.

Desbridamiento Autolítico:

 Principio de cura húmeda. Actúan la hidratación, la fibrinolisis y la acción de encimas endógenas. Es selectivo y atraumatico, y lo realiza cualquier aposito capaz de producir condiciones de cura húmeda. Los hidrogeles son productos capaces de producir desbridamiento autolítico.