Técnicas de Sutura para Enfermería

 

 

 

DEFINICIÓN

Los anestésicos locales  son fármacos que, aplicados en concentración suficiente en su lugar de acción, impiden la conducción de impulsos eléctricos por las membranas del nervio y el músculo de forma transitoria y predecible, originando la pérdida de sensibilidad en una zona del cuerpo.

La anestesia local, supone la perdida de sensación sin perdida de conciencia ni deterioro del control central de las funciones vitales, como ocurre en la anestesia general.

Así pues, los anestésicos locales son agentes químicos que interrumpen la conducción nerviosa, en una zona localizada de forma transitoria. Para procedimientos de sutura, se realiza un bloqueo nervioso mediante la administración de anestesia local. La elección de la misma, se realiza en función de la duración que pretendamos.

 Los más usados son:

             Lidocaina: Inicio de acción en 2 o 4 minutos, y con una duración de 1 hora.

             Mepivacaina: Inicio de acción en 2 o 5 minutos, con una duración también de 1 hora.

  

Debe evitarse la utilización de anestésicos locales con vasoconstrictor en zonas que presenten riesgos de compromiso vascular, como en dedos. Previamente, debe realizarse el examen de la función motora y sensitiva de la zona afectada. La técnica de administración dependerá de la zona a infiltrar, pudiendo realizarse una anestesia tópica en lesiones superficiales y de poca extensión, anestesia regional si la extensión de la lesión es muy elevada o por planos. En la mayoría de los casos y  siempre que la herida no afecte a estructuras  muy profundas se realizará por planos, infiltrando los bordes de la herida, desde las capas mas superficiales hasta las mas profundas, para así, ir evitando el dolor a una mayor penetración de la aguja. Si la herida está en algún dedo, la técnica de administración consistirá en el bloqueo de los nervios colaterales, realizando la infiltración a la altura de la región proximal de la 1ª falange en la zona interdigital, produciendo un bloqueo nervioso que afectará a toda la longitud del dedo.

  

Antes de infiltrar la anestesia:

 * Preguntar por las posibles alergias al fármaco (procedimientos dentarios anteriores).

 * Si la zona a anestesiar es de poca extensión, utilizar una jeringa de 2-3 ml con una aguja subcutánea.

 * No sobrepasar las dosis máximas, y utilizar concentraciones preferiblemente al 1%.

 * Esperar el tiempo preciso, antes de iniciar el procedimiento